Karen Ortiz
Pragmática de la lengua materna y segunda lengua
Ensayo
Semántica y psicología
La semántica es la ciencia que estudia la significación de los signos lingüísticos y el estudio del significado. Según Saussuriano el significado abarca mucho más de lo que pueda significar una palabra o un conjunto de palabras, como significante.
El significado debe dar cuenta de la relación del lenguaje con el mundo articulando las palabras con la realidad ya que la significación es una construcción humana colectiva, un producto social. Es interpretar la realidad de acuerdo con nuestra cultura, condicionadas por prácticas sociales.
Es decir el significado depende del contexto en el cual se encuentre el individuo o la situación mental que este viviendo.
Se puede evidenciar la cercanía de estas ciencias cuando los significados se relacionas con aspectos mentales o reacciones psicológicas; con procesos cognitivos, con la conducta o con actividades psíquicas mentales.
De ahí que esta situación se puede medir a través de test evaluativos para entrevistas de trabajo, de estudio entre otras con el objetivo de conocer los significados que se tienen de las palabras y las situaciones según el sujeto entrevistado.
En los años cincuenta la aproximación psicológica al significado más apropiada fue el “diferenciador semántico” este fue desarrollado en estados unidos por el psicolinguista Osgood, el cual consiste en presentar a algunos sujetos (informantes) una usía de adjetivos de significados opuestos los cuales eran separados por una escala y siete posiciones, el sujeto entrevistado indica en cuál de las posiciones de las siete escalas desea medir el significado.
Cada posición de la escala indica la graduación de cualidades que se tienen de dichos adjetivos Luego de las posibilidades señaladas se hacen un cálculo con líneas quebradas los cuales arrojan visualmente el significado del término analizado. Luego a este término analizado se le asignan unos puntajes de los cuales se obtienen fácilmente tratamientos numéricos de análisis.
De este método se han hecho muchas críticas por que se afirma que este análisis no mide el aspecto sino impresiones asociativas y raciones emotivas que depende de psicología y de lo ideológico.
Otros métodos de determinación del significado son los de asociación y dosificación. El primero consiste en darle una lista de palabras a un grupo de individuos a las cuales ellos les darán términos asociados a ellas.
El método de clasificación consiste en darle a un grupo de informantes una serie de palabras para que las agrupen en clases, según la mayor relación de ellas.
De estas formas los psicólogos llevan al evaluador a darle el significado a las palabras de manera lógica según ellos creen.
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