El párrafo
El párrafo es considerado de manera corriente la unidad nocional del discurso ya que en este se desarrolla la idea principal sostenida por el tema, de manera cohesiva y coherente.
La función cohesiva es a aquella que vincula la información nueva sustentada de manera lógica sin someterse a criterios estructurales.
La función coherente proponer doble dimensión al texto semántica y pragmática.
La primera asocia el sentido, lo intensivo y extensivo del texto.
La segunda asocia la realización de los diversos actos del habla.
La estructura de información textual desarrolla el contenido nuevo la cual contribuye a la construcción del texto.
Cabe anotar que el párrafo desarrolla una oración tópica la cual parte de una idea control sustentada por la información vieja e información nueva prevista por el tema.
Existen tres clases de párrafos: párrafos normales (informativos), párrafos – excepción (informativos) y párrafos funcionales.
Los párrafos normales presentan una idea principal y varias ideas secundarias de apoyo.
Este se denomina deductivo, inductivo, y entreverado.
El inductivo es aquel que presenta la oración principal al comienzo y luego la secundaria como desarrollo.
Los deductivos llevan la idea principal hasta el final a manera de conclusión o deducción. A qui las ideas secundarias preparan o anuncian a la idea principal.
El entreverado es aquel en el cual no se puede separar lo principal de lo secundario.
Los párrafos de excepción constan de dos ideas principales con sus respectivos desarrollos o presentan una sola idea principal la cual aparece sin ideas de desarrollo.
Los párrafos funcionales generalmente son cortos, ayudan a orientar el flujo del escrito relacionando unos párrafos con otros, entre ellos están: los párrafos de encabezamiento, enlace y conclusión.
El primero encabeza el escrito antes de entrar en el tema.
El segundo relaciona una idea con el párrafo anterior haciendo uso de claves léxicas.
El tercero sirve para resumir o concluir utilizando claves lingüísticas.
Todas las anteriores facilitan en el orador la expresión del pensamiento y sentimiento de manera lógica.
Géneros discursivos II
KAREN ORTIZ
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