La Estructura Textual
Según Teun Van Dijk plantea que el texto se organiza en tres niveles: macroestructural, superestructural y microestructural.
La macroestructura dice que es la representación abstracta de la estructura global del significado del texto, nos habla de un elemento tópico que es el que se selecciona para desencadenar información sobre el. Dependiendo si se sabe algo de el o hay que suponerlo.
Un ejemplo de elemento tópico es cuando en la oración: “Cartagena es una piedra tallada por la brisa del mar” el elemento tópico es Cartagena porque es el elemento seleccionado y podemos decir que “es una piedra tallada por la brisa del mar” constituye un comentario, y responde la pregunta ¿que es para ti Cartagena? El nombre Cartagena se repite en las dos oraciones.
La macroestructura es la estructura semántica: el contenido, el tema desarrollado, las ideas.
Es el patrón organizacional de un texto, debe tener lógica en la forma en que avanza y desarrolla la información: gramática textual.
La constituyen las ideas principales (macroproposiciones) y las ideas secundarias (microproposiciones).
La superestructura: es la estructura global del texto, es la silueta; el armazón. Cada texto tiene determinadas distribuciones espaciales de sus componentes.
No solo tiene una “silueta” específica sino que tiene una progresión similar de la información: introducción, desarrollo y conclusión.
Introducción: presenta el texto, delimita y sitúa al lector en la perspectiva del autor.
Desarrollo: constituye el cuerpo del texto donde se afirma, explica, justifica, ejemplifica y argumenta la idea o las ideas que forman la macroestructura.
Conclusión: permite sintetizar, resumir lo más significativo, busca fijar los elementos esenciales del texto en la mente del lector.
La microestructura: también llamadas ideas principales sustentan la idea principal del texto.
Se enuncian de, manera clara, objetiva y precisa.
La superestructura argumentativa es, según Dijk, la más estudiada por la filosofía y por la lógica como relación entre hipótesis y conclusiones. Para este autor, toda argumentación supone una base que le confiere validez o hace legítimas las conclusiones.
INGRID JOHANNA ARDILA TRAZONA
No hay comentarios:
Publicar un comentario